¿Por qué no compro en los comercios tradicionales (los de mi barrio) y sí en grandes centros comerciales?
Es una pregunta que suele rondar en nuestras cabezas. Algo que parece ilógico, coger el coche, esperar colas para comprar la misma camisa que tienen tus vecinas…, pero que todos hacemos.
Os proponemos 6 razones a para comprar en el comercio tradicional y 6 razones para no hacerlo. Y para no extendernos demasiado, os lo dejamos bien resumido.
Actualización:
Este artículo lo escribí en 2013, aunque parezca que hace mucho las diferencias prácticamente siguen siendo las mismas. Me he seguido encontrando comercios que no admiten devolución, incluso no admiten pago con tarjeta de crédito. También hay muchos que en 2019 no existen en Google Maps, por lo que la diferencia entre Centros Comerciales y Pequeños Comercios sigue creciendo en muchos casos.
También hay excepciones como en todo y hay nuevos comercios que apuestan por dar las facilidades de los grandes con un trato personal y que a mi modo de ver serán los comercios rentables que sobrevivan a los cambios futuros.
Los cambios que vienen
Sigo pensando que los centros comerciales aunque sigan en auge tendrán un detrimento de visitantes a no ser que encuentren algo más que la experiencia de compra para atraer clientes. Ya hay muchos centros comerciales desfasados, con pocas tiendas y que no reciben clientes, por el solapamiento de nuevos centros.
El comercio tradicional está en pleno cambio, hablo aquí de ello, en un pequeño análisis del sector minorista en España.
El pequeño comercio debe mejorar, pero a futuro tendrá más recorrido que los centros comerciales, al menos que los medianos centros a las afueras de las ciudades. Potenciándose la unión de Centros Comerciales Abiertos en los barrios de las ciudades entre otras formas de asociación del pequeño comercio.
Mi granito de arena
Tengo un proyecto en mente que podrá mejorar las ventas y la calidad de los pequeños comercios, para poder hacer frente a centros comerciales y las compras digitales. Si tienes un pequeño comercio, una tienda de barrio, un comercio tradicional, tienes pensado abrir un nuevo comercio… y quieres saber más puedes ayudarme rellenando la siguiente encuesta.
Si no tienes un comercio, pero quieres participar como cliente, puedes rellenar esta otra encuesta.