El mundo cambia y lo hace a un ritmo vertiginoso. Todo es un constante cambio. Cambian las modas, las tendencias, la manera de consumir, la forma de administrar nuestro tiempo y hasta la forma en la que nos relacionamos. Prueba de ello, lo refleja muy bien el spot publicitario de Coca-Cola Light que actualmente vemos en televisión. Pues bien, nuestras relaciones personales también han caído en la misma mecánica y la falta de tiempo para desplazarnos, encontrarnos…, han originado un cambio en la forma de interactuar con nuestros amigos y conocidos. Ahora estamos en permanente contacto con todos ellos a la vez que trabajamos, comemos, descansamos o hacemos deporte. Las redes sociales nos dan la posibilidad de hablar, opinar, compartir, transmitir todo cuanto deseemos sin tener que dejar lo que estamos haciendo, sin alterar nuestra rutina.
Pero esto no iba a quedar así. Además de nuestros amigos y conocidos, a las redes sociales le ha salido otro tipo de adeptos: las Empresas, Comercios, Marcas… en definitiva, todo con lo que nos relacionamos en el mundo real; Todo está representado también en el Mundo 2.0.
Y así, tenemos al alcance de nuestra mano información sobre sitios dónde comer, o lugares que pueden ser atractivos para visitar, ser partícipe de la opinión de un comercio, o leer lo que opinan otros sobre una marca. Concretamente, mientras en Facebook nos ponemos en contacto con nuestros amigos, preferencias de consumo, tendencias y marcas favoritas, en Foursquare o Yelp nos dejamos guiar por la opinión de otros para ir de copas, visitar lugares o hacer compras, a la vez que compartimos nuestra ubicación con nuestros amigos vía GPS. Por su parte, Pinterest, es el tablón virtual en el que descubrimos, organizamos y compartimos fotografías, llegando a formar colecciones temáticas de cuanto se nos ocurra. Parecido puede resultar Instagram, solo que aquí, el fotógrafo eres tú, y tienes incluso una herramienta para poder editar tus fotografías antes de publicarlas. En Minube tenemos toda la información necesaria referente a lugares, si estamos organizando un viaje. Linkedin nos brinda la oportunidad de enseñar nuestro currículum y nuestras aptitudes profesionales, a la vez que nos pone en contacto con amigos, conocidos, antiguos compañeros y personas de nuestro sector laboral. Y el gran Twitter llegó para no dejarnos indiferentes, archiconocido como una de las fuentes de información más precisas, completas e inmediatas, esta red social es el escenario desde donde emana todo el saber de los gurús del Mundo 2.0, a la vez que las Brands y los personajes famosos interactúan con su público.
El mundo va por estos derroteros y muchas empresas ya apuestan por ello porque se han dado cuenta de que, el estar presente en las redes sociales, no solo les hace visibles en las comunidades virtuales, sino que, además, les facilita una cantidad ingente de información sobre los gustos, tendencias y preferencias de consumo de sus clientes y de su público objetivo, a la vez que sigue, examina y evalúa las acciones de la competencia.
Ocio, tiempo libre y consumo son conceptos que existían hace ya mucho tiempo y ahora se unen en un solo espacio, el Espacio 2.0. Ante las grandes dificultades a la que se enfrentan actualmente las empresas, las redes sociales pueden ser la clave para reflotar negocios, de ahí la importancia de estar presentes en ellas. Pero, ¿cómo saber dónde estar y dónde no? Aquí no todo vale, así que dependerá de multitud de factores relacionados con sus productos y con su público. Pero este tema bien merece un post en exclusiva.